La Nube (Servicios de Almacenamiento)

En mi anterior blog, escribí un articulo sobre “La Nube” y fue mi intento de tratar de explicar ese termino.

Ayer estaba pasando el articulo en su forma original cuando me di cuenta que el mismo era muy técnico y mi intención de tratar de explicar lo que era la nube no estaba funcionando, al menos no para mi.

El otro día un amigo quería compartir varios archivos, pero era muy pesado para un correo, por lo cual le sugerí que usara uno de los tantos programas de almacenamiento en la nube, pero el mismo desconocía de lo que le estaba hablando y por lo tanto tuve que explicarle sobre el tema.

Por lo tanto decidí actualizar el articulo, hablando solamente de los Servicios de Almacenamiento en la Nube.

Este articulo es mi opinión sobre este tema y lo hago con el fin de ayudar a entender estos términos a la gente que le cuesta la tecnología de hoy en día.

Hoy nos estaremos enfocando en los programas dedicados al servicio de almacenamiento en la nube, siendo las mas grandes Onedrive, Dropbox, Google Drive, entre otras.

¿Pero que hacen estos programas? ¿Que son? ¿Cuales es su función? ¿Para que nos sirven? Estas son las preguntas que estaré tratando de responder en este articulo.

¿Que hacen y que son? se pueden responder fácilmente, son sistemas de almacenamiento intangible, es decir no son físicos, toda la información que coloques esta online.

En cambio los Discos Duros, los CDs, DVDs y los Pendrives y muchos otros, son dispositivos de almacenamiento tangible, es decir son físicos.

Ahora ambos te permiten crear, modificar y eliminar archivos, la diferencia mas resaltante entre los sistemas y los dispositivos, es el acceso y la distribución de tu información.

Si tomamos como ejemplo el pendrive, podemos decir que en el tienes cierta cantidad de información y puedes acceder a ella o compartirla siempre y cuando lo tengas contigo, en cambio en la nube la información se encuentra siempre a la mano, pero siempre y cuando tengas acceso a Internet.

Ahora su función y uso es la misma que con el pendrive y demás dispositivos portátiles, almacenar información, ya sean fotos, música o documentos, pero con la diferencia de permitir un acceso mas amplio y mas facilidad al compartir dichos archivos con otros, lo que conlleva a muchas posibilidades.

Por ejemplo, la tesis, hacerla implicaba reuniones con todos los participantes para poder trabajar en el mismo documento, enviarlo por correo para tener un respaldo, había que estar pendiente de saber cual era la ultima versión.

Con la nube eso queda en el pasado, las mayorías te permite compartir el archivo a través de un link con todas las personas que desees, la otra persona no requiere tener cuenta, pero de esta manera solo se puede descargar el archivo, ahora si la otra persona tiene cuenta en el mismo servicio de nube que tu, puedes determinar varias acciones como, quienes pueden leer el archivo y quien puede trabajar en el, esto tiene los beneficios de ver que cambios se le hicieron, cuando y quien fue, ademas de la posibilidad de recuperar versiones anteriores.

Estos sistemas también tiene el beneficio de ampliar enormemente la cantidad de espacio que tienes disponible, tu pendrive quizás solo pueda almacenar 16gb, ahora en la nube puedes conseguir gratis hasta 50gb o mas y pagando hasta 1tb o mas (1tb = 1024gb), por lo tanto siempre podas almacenar mas información en la nube, que en la mayorías de los dispositivos portátiles de hoy en día.

También tienes el beneficio de usar la nube como sistema de sincronización o como sistema de respaldo, las mayorías de estos programas tienen aplicaciones de escritorio, estos crean carpetas en tu computadora que mantienen sincronizado la misma con la nube, es decir todo lo que tenias en la nube se descarga automáticamente y todo lo que pongas se sube automáticamente.

Ahora si instalas el programa de escritorio en otra computadora puedes sincronizar las dos manteniendo los mismos archivos en ambas, pero también puedes elegir no hacerlo y solo subir los archivos que generes en cada computadora, teniendo al final un respaldo de ambas en la nube.

La nube también es social, cuando subes una foto a Instagram, Facebook, Google+, Youtube o cualquiera de las redes sociales, esta usando la nube, dejo un vídeo que explica mejor esta información.

Una de las característica mas resaltante es que todo lo que ocurre dentro de la nube es totalmente transparente para ti y no necesitas conocimiento técnico para utilizarla.

Siendo así, puedes ver a la nube como todos los servicios para música, películas, fotos, procesadores de palabras, etc., servicios a los que puedes acceder independientemente de la computadora o dispositivo que estés usando.

Pero no todo es color de rosa como dice el dicho, la nube también tiene sus desventajas, como por ejemplo la seguridad, hay una gran discusión sobre si la nube es o no más segura que los modelos tradicionales.

En principio debería serlo, los servidores de Microsoft, por ejemplo, deben ser más seguros que mi PC o el tuyo, pero las cosas nunca son tan simples.

En la nube todos tus archivos e información pasan de estar en tu PC a almacenarse en esa nube, eso implica dejar de tener control sobre ellos, nunca se puede estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser.

Eso un riesgo para usuarios particulares pero aún más para las empresas, ellas deben confiar informaciones internas y confidenciales a un tercero, que puede o no ser fiable.

 Además, es más probable que un hacker intente acceder a la nube que a un PC privado, el botín es mucho mayor.

Al final la mayor desventaja es que sin Internet no hay nube, todo depende de que la conexión a Internet funcione, si no es así, no podrás acceder a tus archivos y si tienes Internet pero es muy lento ver vídeos o oír música o trabajar en algún documento puede ser una experiencia estresante.

Referencias:

Anuncios